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jueves, 19 de enero de 2012

Ultima hora Costa Concordia 52 veces paso por la isla

No era la primera vez que el Capitán Francesco Schettino se acercaba a la Isla de Giglio; se acaba de descubrir que este capitán pasó hasta unas 52 veces por la isla italiana de Giglio. La compañía y la Capitanía se  defienden diciendo que no se enteraron, ya que esta es una maniobra muy arriesgada y va contra la ley. Y por supuesto al final se descubrió todo; pero muy tarde cuando ya el barco lleva unos días en la isla.
 Costa Concordia at Valletta, Malta on January 4, 2012. Photo © Adrian Caietta
Ultima imagen obtenida del barco en shipparade.com

Hoy no hay operaciones de rescate ni de inspección debido a un temporal y a que la posibilidad de que el barco de unas 114.500 toneladas se resvale de su posición y hundirse en una fosa de 90 m.

El Costa Concordia era monitoreado por el radar AIS, un sistema de vigilancia que se utiliza para evitar colisiones entre embarcaciones en navegación y otros tipos de incidentes. Sin embargo, nadie a las 21:24 horas de esa noche trágica, cuando el gigante de acero giró 45 grados en dirección a la isla de Giglio, pensó en intervenir llamando por radio al comandante Schettino.
Cuando lo hizo, descubrió que el barco estaba encallado y dio alarma a la capitanía portuaria de Livorno y al comandante Gregorio De Falco, que luego se puso en contacto con el comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino.
Fue así como se descubrió que esa manera de pasar tan cerca de la isla de Giglio era un homenaje que Francesco Schettino solía hacer al ex-comandante del Costa Concordia, Mario Palombo, y al maître de la nave, que es nacido en la isla de Giglio. Se descubrió también que 52 veces al año ese barco había hecho las polémicas “reverencias”, que hasta ahora se habían tolerado: nadie hasta entonces había pedido explicaciones a los comandantes de esas naves. Nadie había tratado de entender por qué pasaban tan cerca de la costa donde está prohibido incluso por ley (si una pequeña embarcación se detiene a menos de 500 metros de las costas, en caso de ser capturada, es multada).
Basta con imaginar que a una bestia como el Costa Concordia se le permita “pasear” en medio del mar a 150 o 200 metros de la costa. El comandante Schettino, como confirman las investigaciones y las conversiones por radio con Livorno, cometió un error tras otro, pero nunca nadie le prohibió acercarse demasiado a la isla de Giglio. Cuando encalló ya era demasiado tarde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo antes de publicar tu blog, pasalo por un corrector ortografico. a palabras posivilidad y resvale estan equivocadas, cambianlas por posibilidad y resbale, y te recomiendo estudiar un poco los signos de puntuación, sin animos de ofender

Unknown dijo...

Ya me ha ocurrido alguna que otra vez, que le paso el corrector; lo arregla y publica con errores. Es algo raro que hace el editor de entradas al pegarle un texto de un procesador o de otro lugar.
Gracias por el aviso y por la colaboración.